100% Gestión Institucional y con Resultados

  • Concejal Municipal

            Concejal Municipal de Cochabamba

                   De retorno a Bolivia empezó su carrera política a principios de los años 1990 en el conservador Acción Democrática Nacionalista (ADN). Siendo concejal y mediante una alianza con el centro-izquierdista Movimiento Bolivia Libre.

El liderazgo de Manfred Reyes Villa, se desarrolla en el corazon de Bolivia, el Municipio de Cochabamba, durante la gestion 1992.

La Crisis Municipal de 1992 provoca la postura critica de Manfred y acude a elecciones donde es Ganador y a partir de 1993 toma las riendas de la alcaldia Municipal de Cochabamba.  A partir de ello se desarrollaron aspectos favorables a la construccion de un liderazgo que trascenderia en Gestiones eficientes.

Los resultados de gestion se cristalizan en la permanente realizacion y entrega de obras orientadas a las distintas zonas de la ciudad de Cochabamba tanto en centricas y comerciales como en los barrios periurbanos expandiendo la presencia de la Alcaldia a traves de las casas comunales y ampliando la cobertura y el caracter social y participativo de la gestion municipal.

Contactame en:

 

Facebook

Twitter

Instagram

Periscope

 

 

contact us

         Honorable Alcalde Municipal de Cochabamba

              Alcanzó por primera vez la Alcaldía de Cochabamba, la tercera ciudad en población del país. En 1992 asumió la Vicepresidencia del Concejo Municipal de Cochabamba y fue miembro del Directorio de la Corporación de Desarrollo de Cochabamba (CORDECO). Dejó ADN para fundar una organización liderada por él, Nueva Fuerza Republicana (NFR), con el que llegó a ser burgomaestre por cuatro periodos consecutivos entre 1993 y 2000, simultáneamente en su labor de alcalde fue elegido Presidente de la Asociación de Gobiernos Municipales Autónomos de Bolivia, asumiendo por tal calidad el cargo de Miembro de la Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA) y siendo nombrado a nivel internacional como Representante Oficial de la Red Latinoamericana de Asociaciones Municipales ante la Word Association of Cities and Local Authorities Coordination, con base en Ginebra, Suiza. El año 2000 su ejecutivo municipal tuvo que afrontar una importante crisis en la ciudad por motivo de la privatización del agua (la empresa Tunari) problema causado por el decreto presidencial de Hugo Banzer Suarez.

Gobernador Departamental de Cochabamba

En elecciones democráticas el 2005 es elegido como Prefecto del departamento de Cochabamba por amplia mayoría. Desde el principio Reyes Villa se convirtió en uno de los más firmes opositores al gobierno socialista de Evo Morales. En diciembre de 2006, al cumplir un año de mandato como prefecto, Reyes Villa convocó a un multitudinario cabildo cívico que inauguraría la oposición al gobierno de Morales, liderando la misma. Un mes después, a principios de 2007, sectores cocaleros enviados por el gobierno irrumpieron la ciudad en protesta por el desconocimiento del "NO" a las autonomías

departamentales, quemaron las puertas de la Prefectura y bloquearon parte del centro de la ciudad. Los ciudadanos de Cercado, apoyando al Prefecto, salieron a las calles en protestas contra los cocaleros. Al encontrarse más de una vez ambos grupos en las calles, se generaron enfrentamientos en los que se terminó con muertos en ambos grupos. Iniciados los problemas de enero de 2007 en Cochabamba, Manfred Reyes Villa se dirigió al Presidente de Bolivia, Evo Morales, y lo desafió a "irse a un referéndum y que sea el pueblo el que decida quién se va y quién se queda". El 10 de agosto de 2008 se llevó a cabo el Referéndum revocatorio para Presidente y Vicepresidente como también para los prefectos de los nueve departamentos del país, el referéndum fue visiblemente viciado y fraudulentamente manipulado por el actual Gobierno. Reyes Villa se había mostrado contrario a este referéndum tildándolo de "ilegal" y había iniciado acciones legales para impedir la realización del mismo. En los resultados, Manfred Reyes Villa, obtuvo el rechazo del 64,81% de los votos, pero aseguró que no dejaría de ser Prefecto; sin embargo, conocedor de que había sido revocado, en su mandato como Prefecto de Cochabamba, anunció que se postularía para Presidente de la República de Bolivia

RESUMEN DE GESTION INSTITUCIONAL

Primera fase, gestión 2006 con el desafío de concretar y ejecutar 177 proyectos previstos en la Ley Financial, sin embargo la nueva gestión con un nuevo Modelo Organizacional y un Plan Estratégico Institucional permitio incorporar 103 nuevos proyectos de interés departamental, así mismo la decisión de conformar Alianza Estratégica con los Municipios, ha permitido adicionar 166 proyectos concurrentes de alto impacto social, lo que significó superar las meta en dos veces y medio más de lo planificado, llegando a un total de 454 proyectos e

incorporando una nueva lógica de trabajo gestión por resultados, que incremento en aproximadamente 150% la

capacidad de gestión de proyectos de la Prefectura. En términos financieros el POA 2006 con un presupuesto inicial de 411.667.849,00 millones de bolivianos, se incremento en 106.643.444,00 millones de bolivianos haciendo un total de 517.311.293,00 millones de bolivianos para el POA de 2006, es decir un 26 % adicional al presupuesto inicial, por la incorporación de nuevos proyectos, y la alianza estratégica con los municipios a quienes se transfirió la suma de 48 millones de bolivianos, para ejecutar proyectos concurrentes.

En la gestión 2007, desafortunadamente en forma arbitraria y autoritaria, la Prefectura sufre un recorte presupuestario de aproximadamente 96,4 millones de bolivianos ejecutado por el Gobierno Central, que afecta en forma indiscriminada a todas las provincias así como a los proyectos multi-provinciales, disminuyendo de 454 proyectos de la gestión 2006 a 241 proyectos en la gestión 2007, afectando así al sector de infraestructura productiva como son los caminos y sistemas de riego, caminos que vinculan importantes zonas productoras de alimentos a los mercados urbanos y obras de riego que requieren niveles de inversión razonables para mejorar y aumentar la producción agropecuaria y garantizar la seguridad alimentaria, así mismo afecta la continuidad de proyectos multi-anuales que con el recorte deberá permanecer en cartera de ejecución en tiempos mayores a lo previsto, retardando el efecto positivo de inversiones iniciadas y frenando una vez más el desarrollo del Departamento.

En la coyuntura actual gestión prefectural 2008, los desafíos son aún todavía mayores, la ausencia de una política

económica del Gobierno Central que ignora y posterga las necesidades imperativas del departamento como la migración que desangra el capital humano de la región desintegrando y dividiendo a las familias de Cochabamba y el recorte arbitrario del IDH que limita la ejecución de programas y proyectos de Desarrollo reduciendo de 454 proyectos de la gestión del 2006 a tan solo 208 obras para el 2008.

En esta difícil circunstancia, el Gobierno Departamental consecuente con su propuesta programática, decidido llevar adelante su Plan Estratégico Institucional, ejecutando programas y proyectos privilegiando la actividad productiva, para lograr el progreso de la región y el bienestar de las familias cochabambinas, con la firme convicción y misión de saldar la deuda de progreso y desarrollo por años postergada y garantizar la seguridad alimentaria de Cochabamba y el país.

Candidato Presidencial

Primera candidatura presidencial

En 2000, Nueva Fuerza Republicana, postuló a Reyes Villa como candidato a la Presidencia de la República de cara a las elecciones que deberían celebrarse en el año 2002, rápidamente sus intenciones de votos aumentaron según las encuestas. Sin embargo sus

 intenciones de votos electoral disminuyo debido a la guerra sucia emprendida por el equipo contratado por Gonzalo Sánchez de Lozada. Manfred Reyes Villa era el virtual ganador de las elecciones con un amplio margen de votos. Gracias a esta desleal guerra sucia y a un fraude electoral logran arrebatarle la presidencia. Entre sus rivales se encontraban dos ex presidentes con experiencia en varios comicios, como es Gonzalo Sánchez de Lozada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Jaime Paz Zamora por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el indígena sindicalista Evo Morales presentado por el Movimiento al Socialismo (MAS), obteniendo el 22,5%, 20,94%, y 16,3% de votos respectivamente. Al no existir una mayoría absoluta, el Congreso eligió a Sánchez de Lozada.

Luego de su fugaz alianza de 72 días con Gonzalo Sánchez de Lozada pide la renuncia del entonces presidente que no quería cambiar las estructuras políticas del país.

Segunda candidatura presidencial

En abril de 2009 retornó al país tras una ausencia de dos meses y se presentó nuevamente a las elecciones presidenciales de 6 de diciembre de 2009 en el marco de la aprobación de la nueva constitución.

Lider Politico

Encuentranos:

Navigation

Noticias en el Blog

manfred@reyesvilla.com

Informacion Politica relevante...

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

© 2017 Marktechnologic All Rights Reserved